lunes, 13 de febrero de 2012

El Outsourcing y las Relaciones Públicas

El Outsourcing y las Relaciones Públicas

En la actualidad, muchas organizaciones han obtado por la contratación de servicios de outsourcing para llevar adelante procesos internos, pero con personal externo. Esto implica dejar a un tercero el manejo de un área de la empresa. En algunos casos es la Publicidad, en otros el manejo de algunos sub procesos de Recursos Humanos y también el diseño de programas de Relaciones Públicas, entre otros.


De esta forma, una organización puede dedicarse de lleno a determinadas áreas de acción, dejando en manos especializadas, el manejo de las Relaciones Públicas. Es muy común esta práctica en países como los Estados Unidos, España, Brasil, Argentina y Francia, por nombrar algunos.


En general, la empresa que asume la tarea de llevar adelante la gestión de Relaciones Públicas por contratación terciaria, cuentan con un personal altamente capacitado y con los medios idóneos para concretar la estrategia compartida.


En este sentido, la General Electric de EE.UU. , división de Suministros Militares, contrató a una organización terciaria-outsourcing- y son ellos quienes se encargan de gestionar todo el relacionamiento con el Gobierno y el Congreso de ese país, a fin de vender sus servicios y productos a las Fuerzas Armadas e incluso a la NASA, según se desprende de la información documental aparecida en el portal de dicha empresa.


En ese mismo país, muchos políticos contratan el manejo de las Relaciones Públicas, por outsourcing, siendo uno de los casos más conocidos desde hace años, el de Arnold Suazeneger, ex Gobernador de California.


En Argentina, solo basta echar una ojeada en la web para visualizar la praxis del outsourcing. Son muchos los especialistas en Relaciones Públicas que anuncian sus servicios y experiencias profesionales en esta materia.


De lo anterior se desprende, sin lugar a dudas, el impacto positivo que genera este paradigma gerencial sobre el manejo de las Relaciones Públicas, quienes, en este caso, no esperan un sueldo, sino que son dueños de su propia empresa o funcionan como Free Lance terciarios, permitiendo el desarrollo de esta profesión.


Desde el punto de vista cualitativo, los resultados se aprecian más que en cifras financieras, en el descongestionamiento de los procesos gerenciales de las organizaciones y la maximización de resultados.

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