sábado, 7 de julio de 2012

LA METAMORFOSIS CULTURAL VENEZOLANA
¿Un problemas de Todos o un problema de Nadie?


   La dinámica social venezolana ha dejado ver a través de los tiempos los cambios en la pirámide poblacional y la ascendencia o descendencia de los grupos sociales. Los Gobiernos en su afán populista, han desarrollado políticas de subsidios, ayudas, empleo, de viviendad, entre otras, casi todas de caracter coyuntural, cuyos resultados ya se observan con mucha facilidad.
   De hecho, producto del desacierto de dichas políticas, se aumentó la masa poblacional de escazos recursos, situación que capitalizó el actual gobierno en las elecciones del año 1998 y las subsecuentes.
   Debe llamarnos la atención, que mientras unos tratan de mejorar su situación apalancados por el Gobierno, otros son desplazados por políticas discriminatorias. Me refiero a la clase media pensante venezolana,  cuyo número decreció enormemente, producto del éxodo masivo hacia otros paises, donde el capital intelectual es valorado en su justa dimensión, sin matices de orden político.
   Sin embargo, no hablamos únicamente del ascenso de unos y la desaparición y/o descenso de otros, sino del transfondo cultural que tiene está movilidad social. Pues cuando una masa de determinada clase social hace su aparición en otros escenarios, no necesariamente busca emitar lo bueno o crecer cualicuantitativamente, sino por el contrario, tratan de imponer sus valores y costumbres.
   En otras palabras y con un ejemplo basta; si normalmente en sus viviendas botan la basura y todo tipo de desechos en cualquier lugar, menos en los indicados, pues en la nueva escena harán exactamente lo mismo, en detrimento de etapas superadas. El Gobierno les puede asignar una viviendad  nueva, pero al poco tiempo la deterioran, al igual que las zonas circundantes,  y se convierten en edificaciones del mal vivir.
   Igual situación ocurre en cualquier espacio social donde acuden. Lejos de apropiarse culturalmente de prácticas, costumbres, educación, modales, etc, para el cambio positivo, mantienen sus nivel cultural, sin darse oportunidad para enriquecerlo.Más bien buscan socavar las buenas costumbres, en su amplia expresión, generando una metamorfosis cultural, que como su raíz lo indica, luce irreversible en el corto plazo.
   Lastimosamente, muchas personas creen que con sólo un cambio gubernamental es suficiente. Pero el mal de la sociedad venezolana es estructural y ha tocado la moral, la etica, la cultura misma del Pueblo.
   En consecuencia, devolverle al pais la calma, el respeto, su valores positivos, la vida ciudadana, el buen vivir, llevará muchos y muchos años, pues la descomposición ha tocado las entreñas de todos los sectores, sin exclusión de ninguna naturaleza. de ahí que, el facilismo, la viveza criolla, la trampa, la matraca, el tráfico de influencias, la inmoralidad, las comisiones y mucho más han minado a Venezuela de norte a sur y de este a oeste.
Es una tarea difícil para el Presidente Chavez, pues no todos a su alrededor están comprometidos con la Patria del Libertador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario